Museo Mares de Cedeira

En el ADN de Cedeira y, de cada uno de sus habitantes, está el mar. Fue el mar el que dió a esta villa una identidad propia, el que marcó su historia y el que marca su día a día.

El Museo Mares de Cedeira nace para poner en valor el patrimonio material e inmaterial marinero. Un lugar para conservar la historia de un pueblo ligado al mar en un momento en que las tradiciones se van perdiendo y los tiempos van cambiando costumbre, creencias, objetos, aparejos y embarcaciones. Un museo para enseñarle a los jóvenes cómo trabajaban sus antepasados y para que no olviden de donde vienen. Un museo para enseñarle a nuestros visitantes nuestra historia, nuestra manera de entender la vida. Un museo para homenajear a los hombres y mujeres de Cedeira, los que con casi nada fueron capaces de hacerlo todo.

Embarcaciones, aparejos, motores, rapetas para capturar percebe, “raños” para coger berberechos, fotos, fósiles de antiguos cetáceos, conchas, objetos que devuelve el mar... Piezas con las que intentar reconstruir la memoria de un pueblo.

El Museo Mares de Cedeira es un proyecto colectivo al que la Asociación Mares de Cedeira le dió pulo. Comenzó con un grupo de personas que reunió sus colecciones particulares de instrumentos de navegación, de aparejos de pesca e de diferentes objetos relacionados con el mar. Colecciones a las que se fueron sumando piezas de todo el pueblo que cedió y donó objectos personales, herencias familiares, recuerdos... para llenar de vida este espacio en el que reivindicar nuestra historia marinera y nuestras tradiciones.

La Asociación Mares de Cedeira contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cedeira y de la Cofraría de Pescadores de Cedeira para embarcarse en este proyecto. Todos remaron juntos para poner en marcha el museo que en julio del año 2016 abrió por primeira vez sus puertas. Bienvenid@s al museo Mares de Cedeira, La Memoria de un Pueblo.

Escudo Concello Cedeira

El Concello de Cedeira

Parte importante de este proyecto ha sido la colaboración del Concello de Cedeira.Conócelo
Logo asociacion museo Mares de Cedeira

Las asociación

La Asociación Museo Mares de Cedeira es la base por la que se ha creado este museo para todos los ciudadanos y visitantes de Cedeira.Quieres saber más
Logo cofradia de pescadores de Cedeira

La Cofradía

Este museo es por y para la gente que vive y visita Cedeira y Galicia, pero sin duda alguna, es gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cedeira y a todos los marineros que forman o han sido parte de ella en algún momentoConoce algo más
2017 © Asociación Museo Mares de Cedeira